jueves, 30 de octubre de 2014

Comentario mapa amplitud térmica


      En este caso se trata analizar un mapa en el que, como en todos los mapas, tendremos que describir, localizar y comentar cada uno de los fenómenos que aparecen. En PAEG este ejercicio aparece de la siguiente manera:
Atendiendo al mapa de amplitud térmica en España, responda:
1.- Localización de las zonas con mayor y menor amplitud térmica.
2.- Factores que explican esa oscilación.

     En definitiva, es seguir los siguientes pasos como forma de análisis de cualquier mapa:

1. Descripción: qué tipo de mapa es y qué representa, atendiendo a la leyenda
     En este caso se trata de un mapa de España (no se incluye a Portugal y sí a las Canarias) que representa las diferencias térmicas entre el mes más cálido y el mes más frío, es decir, la Amplitud Térmica media anual en España

2. Análisis: localización de cada uno de los fenómenos en el mapa
     Siguiendo la información que viene en la leyenda localizaremos cada uno de los colores en el mapa. Como se trata de un mapa con la división provincial podemos utilizar las provincias para la localización, pero también el relieve y áreas geográficas en las que se divide España
     En colo amarillo aparecen las zonas con menor amplitud térmica, por debajo de 8ºC, que se localiza en las Islas Canarias. Entre 8 y 12ºC, en color violeta claro, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa y norte de Navarra. Entre 12 y 16ºC las Islas Baleares y toda la costa del Mediterráneo, desde Gerona a Cádiz, además del sur de Sevilla y Huelva; en el norte, el interior de Galicia, León, norte de Palencia y de Burgos, Álava, gran parte de Navarra y el norte de Huesca y Lérida. Entre 16 y 20ºC toda Extremadura, el resto de Castilla y León y de Aragón, el interior de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y pequeñas zonas de Castilla-La Mancha y Madrid. Con más de 20ºC de amplitud térmica tenemos las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Albacete, gran parte de Cuenca y Guadalajara y una zona entre Huesca, Zaragoza y Lérida.

3. Comentario: factores que explican esta oscilación
     En primer lugar hay que definir el concepto de Amplitud Térmica.
     La Amplitud Térmica media anual, que representa el mapa, es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido (...)
     Y ahora explicar los factores que hacen que dicha amplitud sea mayor o menor
(...) Los principales factores que explican estas oscilaciones son:
     La latitud tropical de las islas Canarias son un factor importante por el cual este archipiélago tiene una menor amplitud. Al situarse más al sur, en latitudes tropicales, las diferencias entre los inviernos y los veranos son mucho menores. De hecho, en las Canarias los inviernos son muy suaves y templados, y los veranos no llegan a ser muy cálidos.
     La influencia marítima: el mar actúa como un termostato térmico al calentarse y enfriarse cinco veces más despacio que la superficie terrestre. Durante el invierno se enfría más despacio, enviando vientos y humedad al interior que hace que la temperatura no baje demasiado, mientras que en verano, al calentarse más lentamente produce el efecto contrario, mandando masas de aire más frescas que hace que la temperatura no ascienda mucho. La influencia del mar se limita a las zonas costeras del mar Cantábrico, del mar Mediterráneo y del Atlántico. La diferencia entre con el norte de la Península, donde la amplitud es menor, es que también se encuentran afectados por la corriente cálida del Golfo, que suaviza aún más la temperatura. 
     Cuanto más nos alejamos del mar su influencia será menor y las temperaturas se irán haciendo más extrema, por lo que el interior de la Penínusla tendrá veranos más calurosos e inviernos más fríos, de ahí que todo el interior de la Península, incluida Extremadura, tenga temperaturas más extremas
    El relieve: la distribución periférica de las montañas en la Península, (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Cadena Costero Catalana, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos) dificultan la influencia marítima de las temperaturas en el interior, por lo que el mar tiene un radio de acción muy escaso porque las masas de aire procedentes del mar tienen dificultades para salvar los desniveles montañosos, por lo que zonas cercanas al mar como Jaén o Albacete tengan las temperaturas más extremas de toda la Península.
     La altitud es otro factor clave en el interior peninsular, al bajar la tempertura 0,6ºC cada 100 m. que ascendemos. La Meseta, que se encuentra entre los 600 y 800 m. de altitud hace que las temperaturas en invierno sean más bajas, mientras que su lejanía al mar y su disposición entre montañas en el interior, caso de Castilla-La Mancha, hace que las temperaturas sean más altas en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario