lunes, 7 de abril de 2014

La Pirámide de población en España. 2011


Una pirámide de población es una representación gráfica de la estructura de una población en cuanto a su composición por sexos y grupos de edad, en un lugar y en un momento dado. La pirámide de población española tiene unas características determinadas motivadas por unos factores que hay que desentrañar en el comentario. En PAEG, lo que nos piden es lo siguiente:

1.- Características generales, tipo de pirámide y estructura por edad y por sexo.
2.- Factores que influyeron en la evolución de la población.
3.- Evolución posterior y consecuencias.


El primer punto corresponde con el analisis de la pirámide y para ello hay que decir la forma que tiene. Dentro de las variedades de pirámides de población, esta en concreto tiene una forma de bulbo, caracterizada por una base estrecha y un predominio de la población adulta en los grupos de edad intermedios.

En el análisis nos centraremos en su descripción y luego desentrañaremos sus factores:
     - En cuanto a los grupos de edad, la base es estrecha, con escasa población joven (entre 0 y 14 años), alrededor del 15% de la población total, aunque en los dos primeros grupos de edad se ha notado un pequeño aumento. El grupo predominante es la población adulta (de 15 a 64 años), aunque en sus grupos inferiores son muy reducidos y la mayoría se concentran en los grupos de edad entre 34 y 39 años, que son los más numerosos; de ahí hacia arriba la población se va reduciendo gradualmente hasta llegar al siguiente grupo de edad. La población anciana, de más de 65 años es muy numerosa para una población como la nuestra, más incluso que la población joven, hasta el 15,8%, con una cúspide ancha.
     - Por lo que respecta a su estructura por sexos, como toda población, sigue las mismas pautas: nacen más niños que niñas (casi el 3% de niños frente a poco más de 2% de niñas de 0 a 4 años), pero su número se va aproximando conforme ascendemos en los grupos de edad, hasta igualarse su número en la barra de 50 a 54; de ahí en adelante habrá más mujeres que hombres, lo que se puede apreciar claramente en los grupos de edad más avanzados.

Por qué nuestra pirámide es así se debe a una serie de factores, que es la parte de comentario:
     - Nace más niños que niñas de forma natural, pero en el caso de la población masculina su número se va reduciendo más rápido debido a la sobremortalidad masculina (que viene explicado), por lo que después hay más viudas que viudos.
     - La base es estrecha por las bajas tasas de natalidad que se dan desde los años 80 en España (explicarlo también) y si ha crecido un poco es por la llegada de población inmigrante joven y un pequeño aumento de la fecundidad entre las mujeres.
     - La parte más ancha de la pirámide coincide con el apogeo del famoso "baby boom", cuyos factores ya conocemos.
     - De ahí en adelante el número se va reduciendo por la menor natalidad de la guerra y posguerra y por la porpia mortalidad que ha ido afectando a esos grupos.
     - La población anciana está en aumento gracias al aumento de la esperanza de vida, cuyas causas también conocemos por el tema

En último lugar hay que comentar la consecuencias de esta pirámide y que son las que da el INE para la población en España a largo plazo: bajada de la natalidad, aumento de la mortalidad, descenso de la población por el envejecimiento, problemas por el aumento de la tasa de depedencia, etc.


jueves, 3 de abril de 2014

Mapa de densidad en España

La densidad de población es la relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y la superficie que ocupa dicho lugar en km. cuadrados.
En el caso de España, las zonas más pobladas son la periferia, principalmente la costa mediterránea, cantábrica, los dos archipiélagos, el valle del Ebro y Madrid, estos dos últimos son la excepción.

La distribución irregular y los grandes desequilibrios que existen se deben a factores físicos y humanos
     Los factores físicos son la orografía y el clima extremo influyen para que las regiones montañosas y del interior estén más despobladas que las zonas cercanas al mar y cerca de los valles más fértiles
     Los factores socioeconómicos son muy importantes: las buenas comunicaciones y la existencia de trabajo hace que la población se desplace y concentre en esas zonas, como Madrid, Valencia, Málaga, etc.

Las consecuencias de estos factores influyó en un primer desplazamiento hacia las zonas industriales del norte, con eje en Madrid hacia Barcelona y Asturias hasta finales del siglo XX, donde el movmiento se desvió hacia el sur, también con eje en Madrid, hacia Valencia y el sur de Andalucía. Mientras tanto, el interior se ve cada vez más despoblado