jueves, 3 de abril de 2014

Mapa de densidad en España

La densidad de población es la relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y la superficie que ocupa dicho lugar en km. cuadrados.
En el caso de España, las zonas más pobladas son la periferia, principalmente la costa mediterránea, cantábrica, los dos archipiélagos, el valle del Ebro y Madrid, estos dos últimos son la excepción.

La distribución irregular y los grandes desequilibrios que existen se deben a factores físicos y humanos
     Los factores físicos son la orografía y el clima extremo influyen para que las regiones montañosas y del interior estén más despobladas que las zonas cercanas al mar y cerca de los valles más fértiles
     Los factores socioeconómicos son muy importantes: las buenas comunicaciones y la existencia de trabajo hace que la población se desplace y concentre en esas zonas, como Madrid, Valencia, Málaga, etc.

Las consecuencias de estos factores influyó en un primer desplazamiento hacia las zonas industriales del norte, con eje en Madrid hacia Barcelona y Asturias hasta finales del siglo XX, donde el movmiento se desvió hacia el sur, también con eje en Madrid, hacia Valencia y el sur de Andalucía. Mientras tanto, el interior se ve cada vez más despoblado

No hay comentarios:

Publicar un comentario